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Las empresas B surgen como iniciativa de B Lab, una compañía cofundada en 2006 por Jay Coen Gilbert en los Estados Unidos. A nivel mundialson más de mil las compañías en todo el mundo que han obtenido la Certificación Empresa B, otorgada por la OSC B Lab.

Las Empresa  B se caracterizan por la búsqueda de problemas sociales y ambientales, sin dejar de participar activamente en el mercado ni poner énfasis en el tema del lucro o no lucro. Para esto deben cumplir con altos estándares sociales, ambientales y de transparencia, a través de procedimientos de certificación que aseguren una producción diseñada para conservar el medioambiente en todas las operaciones, sueldos, compensación y beneficios.

En su accionar, las empresas B no sólo consideran los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses de largo plazo tales como la de sus empleados/as, sus proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Este nuevo concepto llegó para quedarse en Sudamérica. Sistema B, organización que impulsa a las Empresas B en la región, nació el año 2012 y a la fecha ha certificado más de 70 Empresas B.

1. Dar capacitación y educación.

2. Participación accionaria.

3. Comunicación entre gerencia y trabajadores.

4. Respeto por los Derechos humanos (no discriminación, entre otros).

5. Seguridad y salud ocupacional.

Su objetivo es crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, operando con altos estándares de gestión y transparencia, al tiempo que busca el mejor rendimiento financiero y permite la repartición de utilidades entre accionistas. Su filosofía es que la mejor manera de provocar un cambio social o ambiental es a través del mercado. En este sentido, la empresa B considera las utilidades como la herramienta para lograr sus objetivos y no como un fin en sí mismas. (El fenómeno de las Empresas B en América Latina Re definiendo el éxito empresarial. FOMIN-BID. 2013)

(…) La comunidad empresarial y la ciudadanía en su conjunto van tomando cada vez más conciencia de la necesidad de redefinir el éxito empresarial. Una nueva vanguardia de empresarios apuesta por una economía regenerativa que busca recuperar y valorizar tanto los ecosistemas degradados como el tejido social y urbano. Una economía en la que el éxito se mide por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza en el presente y en el futuro.

Los sectores privado, público y social están evolucionando para adaptarse a las diversas demandas sociales. El sector privado ha incorporado prácticas operacionales como la responsabilidad social empresarial (RSE) o el valor compartido con el objetivo de mejorar la competitividad y al mismo tiempo generar un impacto positivo en las condiciones sociales y ambientales de la comunidad en la que opera. El sector social ha introducido prácticas que le permiten participar en los mercados y, por su parte, el sector público ha ido avanzando en transparencia y rendición de cuentas, a la vez que combina mecanismos económicos y administrativos que favorecen su sostenibilidad económica.

Las empresas B o empresas híbridas se encuentran en un escalafón más alto de la cadena de valor social en el que confluyen las mejores prácticas de los sectores público, privado y social. Este nuevo modelo empresarial está propiciando la formación de un sector emergente o cuarto sector que no pretende ser un nicho más dentro del ecosistema, sino transformar la concepción del éxito empresarial. Las empresas B no quieren ser solo las mejores del mundo, sino también las mejores para el mundo. (…)

(…)La razón de ser de las empresas B se transforma y tiene como propósito crear un entorno favorable para la solución de problemas sociales y medioambientales (…).

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Fuente: El fenómeno de las Empresas B en América Latina Re definiendo el éxito empresarial. FOMIN-BID. 2013

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Fuente: El fenómeno de las Empresas B en América Latina Re definiendo el éxito empresarial. FOMIN-BID. 2013