Banner Cooperativas FAQ

Salvo los casos especialmente previstos en esta ley, el número de socios de una cooperativa será ilimitado, a partir de un mínimo de 10. Excepciones a la regla anterior, es lo que acontecen con las cooperativas de Trabajo, cuyo número mínimo de socios es de 5, con las cooperativas de Ahorro y Crédito que requieren de un mínimo inicial de cincuenta socios, las cooperativas Abiertas de Vivienda, en cuyo caso, la ley exige además de un activo de 7.000 unidades de fomento, un número de, a lo menos 300 socios, y por último, las cooperativas de Consumo, las cuales deben constituirse con 100 socios a lo menos.

a) El o los objetos específicos que perseguirá. La cooperativa no podrá dedicar sus actividades a objetos diversos a los establecidos específicamente en el estatuto social;

b) La determinación del número mínimo obligatorio de cuotas de participación que deberán suscribir y pagar los socios para incorporarse o mantener su calidad de tales;

c) La política de distribución de remanentes y excedentes y de pago de intereses al capital que los socios aporten, con determinación de los porcentajes mínimos de los remanentes que han de destinarse al fondo de reserva legal o a las reservas voluntarias, en su caso;d) Las causas de disolución de la cooperativa;

Sin prejuicio de lo que los manuales de cooperativas y la Ley señale al respecto

El patrimonio de las cooperativas, estará conformado por los aportes de capital realizados por los socios, las reservas legales y las voluntarias, los excedentes o perdidas existentes al cierre del periodo contable.

El capital de las cooperativas será variable e ilimitado, y se formará con las sumas que paguen los socios por la suscripción de sus cuotas de participación, los estatutos fijarán el monto de aportes mínimos que deberán enterar los socios, el plazo para ello, si nada se dice respecto al plazo, este será de tres años.

Incluyen los aportes de capital, más la proporción en las reservas voluntarias, y más o menos el ajuste monetario, y los excedentes o pérdidas existentes.

Las cooperativas gozan actualmente de las siguientes exenciones: del cincuenta por ciento de todas las contribuciones, impuesto, tasas y demás gravámenes impositivos en favor del Fisco. Sin embargo, las cooperativas estarán afectas al Impuesto al Valor Agregado, de conformidad a lo establecido en el decreto Ley 825 de 1974. De la totalidad de los impuestos contemplados en el Decreto Ley Nº 3.475, de 1980, que gravan a los actos jurídicos, convenciones y demás actuaciones que señala, en todos los actos relativos a su constitución, registro, funcionamiento interno y actuaciones judiciales, y del cincuenta por ciento de todas las contribuciones, derechos, impuestos y patentes municipales, salvo los que se refieren a la elaboración o expendio de bebidas alcohólicas y tabaco. Las cooperativas de consumo y las de servicio deberán pagar todos los impuestos establecidos por las leyes respecto de las operaciones que efectúen con personas que no sean socios.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, a través de la División. Corresponderá al Departamento de Cooperativas, la supervisión del cumplimiento de las leyes aplicables a las cooperativas y de sus normas reglamentarias y especialmente fiscalizar el funcionamiento societario, administrativo, contable y financiero de las cooperativas de importancia económica, con excepción de aquellas cuya fiscalización, sobre las mismas materias, se encuentre encomendada por la ley a otros organismos.

Los socios y socias de las cooperativas, tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario. Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores. Los miembros socios creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. Los socios y la entidad misma deberán contemplar siempre los valores y principios cooperativos, para el desarrollo y satisfacción de sus necesidades.

La administración de las cooperativas, recae sobre las figuras de “Consejo de Administración y Gerente”, le corresponderá todas las funciones que la Ley General de Cooperativas, el Reglamento y sus propios estatutos definan, y que no sean de competencia de otros organismos.

La responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus cuotas de participación.

Su transferencia y rescate, si fuere procedente, deberán ser aprobados por el Consejo de Administración. Devolución de cuotas de participación por retiro del socio: La persona que haya perdido la calidad de socio por renuncia o exclusión y los herederos del socio fallecido tendrán derecho a la devolución del monto actualizado de sus cuotas de participación, con las modalidades establecidas en los estatutos.

Los excedentes provenientes de operaciones de la cooperativa con los socios, se distribuirán a prorrata de éstas. Aquéllos provenientes de operaciones con terceros, se distribuirán a prorrata de las cuotas de participación.

En caso de liquidación de la cooperativa, una vez absorbidas las eventuales pérdidas, pagadas las deudas y reembolsados a cada socio el valor actualizado de sus cuotas de participación, las reservas legales y cualesquiera otros excedentes resultantes, se distribuirán entre los socios, a prorrata de sus cuotas de participación.

Cooperativas vigentes y activas

El directorio de cooperativas está compuesto por 4.984 organizaciones, de las cuales un 22,8% se encuentran activas y el resto inactivas, clasificación que depende si han informan regularmente durante 5 años su situación societaria y contable o no. De las activas, 952 están vigentes, siendo consideradas este grupo las que operan regularmente en el mercado.

Evolución Cooperativas Vigentes según estado de actividad

(Número de cooperativas vigentes activas y no activas, 2010-mar 2014)

Grafico activas no activas

Cooperativas de trabajo

Tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios/as y cuya retribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual.

Cooperativas Agrícolas, Campesinas

Se dedican a la compraventa, distribución, producción y transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial, y actúan preferentemente en un medio rural y propenden al desarrollo social, económico y cultural de sus socios/as.

Cooperativas Pesqueras

Son aquellas que se dedican a la producción, compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la explotación de productos del mar y a las actividades que persigan el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes las desempeñan.

Cooperativas de Servicios 

Tienen por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda índole, preferentemente a sus socios/as, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales.

Confederaciones, Federaciones e Institutos Auxiliares

Las federaciones de cooperativas están constituidas por tres o más cooperativas, las confederaciones por tres o más federaciones y los institutos auxiliares por siete o más personas jurídicas de derecho público, cooperativas u otras personas jurídicas de derecho privado que no persiguenfines de lucro.

Desde el año 2005, la ICA comenzó una iniciativa llamada “Global300”, la cual consideraba a las 300 mayores cooperativas y mutuales del mundo. Luego, en el año 2011, se asociaron con el European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises (Euricse) como contraparte técnica, y así surgió el proyecto World Co-operative Monitor, considerado como el primer ranking multidimensional de cooperativas. Dicho proyecto, nació con el objetivo de describir a las cooperativas dentro de su contexto local así como compararlas internacionalmente, demostrar la importancia económica de las cooperativas, modelar las buenas prácticas y dar a conocer los modelos exitosos e innovadores, entre otros.

En su segunda versión, publicada el año 2013 (con datos financieros correspondientes al año 2011), se consideró una muestra de 2.032 grandes cooperativas pertenecientes a 56 países.

Distribución de cooperativas por país
(Concentración por país de las 2.032 cooperativas

Mapa

Al desglosar la muestra según actividad económica, se observa que el rubro más común de este tipo de organización es el agrícola y alimentos, con el 32% de las cooperativas. Le sigue el mercado de seguros con un 25%, y comercio en sus dos categorías, minorista y mayorista con un 18% del total. El resto se distribuye en servicios públicos, banca y servicios financieros, salud y otros servicios.

La distribución por sector económico es similar a la presentada en la muestra completa, con la excepción de seguros y comercio que aumentan desde un 25% a un 28%, y de un 18% a un 22% respectivamente.

grafico 2

Las causales de disolución de las Cooperativas son las siguientes:

a) Por el vencimiento del plazo de duración, si lo hubiere.
b) Por acuerdo de la junta general.
c) Por las demás causales contempladas en los estatutos.

Se disolverán, asimismo, por sentencia judicial ejecutoriada dictada conforme lo establecido en el capítulo V de la Ley General de Cooperativas, a solicitud de los socios, del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía o del organismo fiscalizador respectivo, basada en alguna de las siguientes causales:
1) Incumplimiento reiterado de las normas que fijen o de las instrucciones que impartan el Departamento de Cooperativas o el organismo fiscalizador respectivo;
2) Contravención grave o inobservancia de la ley o de los estatutos sociales, y
3) Las demás que contemple la ley.

Cuando la disolución se produzca por alguna de las causales contempladas en las letras a) y c) mencionadas precedentemente, el consejo de administración, dentro de los 30 días siguientes, consignará este hecho por escritura pública, cuyo extracto deberá inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial.

Una vez que hayan transcurrido 60 días, a contar del vencimiento del término de duración de la entidad, sin que se haya dado cumplimiento a las formalidades establecidas en el párrafo precedente, el gerente, cualquier miembro, titular o suplente, del consejo de administración, socio o tercero interesado podrá dar cumplimiento a ellas.

Sin perjuicio de lo anterior, sea cual fuere la causal de disolución de una cooperativa, ésta deberá ser notificada a los socios mediante carta certificada dirigida al domicilio que tuvieren registrado.

El procedimiento de exclusión de un socio de una Cooperativa debe verificarse conforme a lo dispuesto en el respectivo estatuto social, o en su defecto, por la Resolución Exenta N° 1-792, del 14 de octubre de 1982, publicada en el Diario Oficial de fecha 22 de octubre de 1982. El acuerdo del consejo de administración para excluir a un socio debe fundarse en la configuración de alguna de las causales que expresamente establezca el estatuto.

La persona que haya perdido la calidad de socio por renuncia o exclusión y los herederos del socio fallecido tendrán derecho a la devolución del monto actualizado de sus cuotas de participación, con las modalidades establecidas en los estatutos.

Que Es La Junta General De Socios

Es la autoridad máxima de la cooperativa, sus acuerdos obligan a todos los socios, presentes y ausentes, siempre que fueren adoptados en forma legal. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Cooperativas, el Consejo de Administración, que será elegido por la Junta General de Socios, tiene a su cargo la administración superior de los negocios sociales y representa judicial y extrajudicialmente a la cooperativa para el cumplimiento del objeto social.

La actual Ley General de Cooperativas, no clasifica las juntas generales en ordinarias y extraordinarias, sin perjuicio que los estatutos puedan mantener dicha denominación.

NORMAS GENERALES SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS

Las normas que regulan el funcionamiento de las juntas generales de socios, son las siguientes:

1) Derecho a voto: En las juntas generales, cada socio tendrá derecho a un voto, tanto en lo que se refiera a la elección de personas, cuanto en lo relativo a las proposiciones que se formulen.

2) Otorgamiento de poderes: Los poderes para asistir con derecho a voz y voto, deberán otorgarse por carta poder, en la forma que señale el reglamento.

3) Apoderados: Los apoderados deberán ser socios de la cooperativa, salvo que se trate del cónyuge, o de los administradores o trabajadores de éstos, en cuyo caso el poder que se otorgue deberá ser autorizado ante notario.

No podrán ser apoderados los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, el Gerente y los trabajadores de las cooperativas.

En todo caso ningún socio podrá representar a más del 5% de los socios presentes o representados en una misma asamblea general.

4) Limitaciones del estatuto: Los estatutos de las cooperativas, podrán disponer que la asistencia a la junta general sea personal y que no se acepte, en ningún caso, mandato para asistir a ellas.

5) Materias que debe regular el estatuto: El estatuto deberá señalar la época de cada año en que se deberá celebrar la junta general anual; las materias que se deberán tratar en ellas; el quórum mínimo para sesionar y el número o porcentaje mínimo de votos que se requiera para adoptar acuerdos, sean éstos de carácter general o especial, y aquellos que, por su importancia para la asociación, requieran de quórum o votaciones calificadas.

MATERIAS QUE DEBEN SER TRATADAS EN LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS

Son materias de junta general de socios, las siguientes:

a) El examen de la situación de la cooperativa y de los informes de las juntas de vigilancia y auditores externos y la aprobación o rechazo de la memoria, del balance, de los estados y demostraciones financieras presentadas por los administradores o liquidadores de la cooperativa.
b) La distribución de los excedentes o remanentes de cada ejercicio.
c) La elección o revocación de los miembros del Consejo de Administración, de los liquidadores y de la junta de vigilancia.
d) La disolución de la cooperativa.
e) La transformación, fusión o división de la cooperativa.
f) La reforma de sus estatutos.
g) La enajenación de un 50% o más de su activo, sea que incluya o no su pasivo; como asimismo la formulación o modificación de cualquier plan de negocios que contemple la enajenación de activos por un monto que supere el porcentaje antedicho. Para estos efectos, se presume que constituyen una misma operación de enajenación, aquellas que se perfeccionen por medio de uno o más actos relativos a cualquier bien social, durante cualquier período de 12 meses consecutivos.
h) El otorgamiento de garantías reales o personales para caucionar obligaciones de terceros, excepto si éstos fueren entidades filiales, en cuyo caso la aprobación del Consejo de Administración será suficiente. Son entidades filiales aquellas organizaciones en que una cooperativa controla directamente, o a través de otra persona natural o jurídica, más del 50% de su capital.
i) La aprobación de aportes de bienes no consistentes en dinero y estimación de su valor.
j) El cambio de domicilio social a una región distinta.
k) La modificación del objeto social.
l) La modificación de la forma de integración de los órganos de la cooperativa y de sus atribuciones.
m) El aumento del capital social, en caso de que sea obligatorio que los socios concurran a su suscripción y pago de las cuotas de capital respectivas.
n) La adquisición por parte de las cooperativas de la calidad de socias de sociedades colectivas y de socio gestor de sociedades en comandita y la celebración de cualquier contrato que genere la responsabilidad por obligaciones de terceros, salvo que ellos sean una entidad filial de la cooperativa.
o) La fijación de remuneración, participación o asignaciones en dinero o especies que correspondan, en razón de sus cargos, a los miembros del consejo de administración, junta de vigilancia o cualquier otro comité de socios que se establezca en los estatutos.
p) Las demás materias que por ley o por los estatutos correspondan a su conocimiento o a la competencia de las juntas generales de socios y, en general, cualquier materia que sea de interés social.

En las juntas generales de socios que deban celebrarse obligatoriamente conforme lo señalado en la letra f) del artículo 12 de la Ley General de Cooperativas, deberán tratarse a lo menos las materias enumeradas en las letras a), b) y c) citadas anteriormente y que corresponden a las letras a), b) y c) del artículo 41° bis de la Ley General de Cooperativas.

QUORUM EXIGIDOS PARA LA ADOPCION DE ACUERDOS

a) Requerirán la conformidad de los dos tercios de los socios presentes o representados en la junta general respectiva, los acuerdos relativos a las materias contenidas en las letras d), e), g), h), i), j), k), l), m), y n), del párrafo anterior.

b) Los acuerdos relativos a las demás materias de conocimiento de la junta general, se adoptarán por la mayoría simple de los socios presentes o representados en ella.

c) Los acuerdos relativos a las materias contenidas en las letras d), e), g), h), i), j), k), l), m), y n), deberán ser tratados sólo en juntas generales especialmente citadas con tal objeto

QUIENES PUEDEN CONVOCAR A JUNTAS GENERALES DE SOCIOS

Esta materia queda entregada a las disposiciones del estatuto de cada cooperativa, el que usualmente exige el acuerdo del Consejo de Administración. A falta de acuerdo, se suele facultar al Presidente del Consejo de Administración para efectuar la convocatoria.

Además, si la junta general de socios no se celebrare en la época prevista en los estatutos o dentro del plazo señalado en la letra f) del artículo 12 de la Ley General de Cooperativas, (primer cuatrimestre de cada año), cualquier miembro titular del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia, podrá convocar y presidir la junta respectiva, previa autorización escrita del Departamento de Cooperativas.

FORMALIDADES DE LA CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL

Las juntas se convocan y verifican en la forma que señalan los propios estatutos de cada entidad. En todo caso, la citación que se remita a los socios, deberá contener la fecha, hora y lugar de celebración, la naturaleza de la junta y una referencia a las materias que han de ser tratadas en ella.

Deberá indicar, asimismo, el procedimiento para presentar los poderes para asistir y votar en representación de un socio, si correspondiere, lo que podrá omitirse en el aviso de citación que debe ser publicado en un diario de circulación local o nacional, según corresponda.

Ejemplo:
Cooperativa “……………”
El Consejo de Administración cita a Junta General, para el día 30.03.92, a las 18:30 hrs. en primera citación y a las 18:30 hrs. en segunda, en el local de………………………………… ubicado en……………………….
Tabla:
1.- Pronunciamiento sobre inventario, memoria y balance ejercicio año ……………………….
2.- Determinar cuotas sociales (y/o distribución remanente según corresponda).
3.- Elecciones de consejeros y miembros junta de vigilancia.

En caso que sea la propia cooperativa la que ejecute el servicio de correo, para la distribución de las citaciones, la entrega se deberá efectuar a una persona adulta del domicilio respectivo, la que deberá firmar una hoja de control o libro de entrega de las citaciones, en la que se indicará la dirección en que se hace la entrega, el nombre del socio y el de la persona que recibe esta citación, debiendo ésta firmar a continuación.

DEL PODER PARA ASISTIR

Los socios personas naturales podrán hacerse representar en las juntas generales, de conformidad con lo establecido en el Artículo 41 de la Ley General de Cooperativas.

Contenido del poder: Los poderes deberán otorgarán por carta poder simple, y contener las siguientes menciones:

1) Lugar y fecha de otorgamiento.
2) Nombre, apellidos y cédula nacional de identidad del apoderado.
3) Nombre, apellidos y firma del poderdante.
4) Indicación de la naturaleza de la junta para la cual se otorga el poder y la fecha en que se celebrará.
5) Los poderes otorgados a favor del cónyuge o a un hijo o hija del socio, tendrán un plazo de vigencia que no podrá exceder de dos años, pudiendo ser renovables.

Entrega del poder: Los poderes para asistir a las juntas generales deberán entregarse en la oficina principal de la cooperativa o en el lugar que se indique en la citación, a más tardar a las 12:00 horas del tercer día hábil anterior a la fecha en que se celebrará la junta. Para tal efecto se considerarán como inhábiles los días sábados.

Calificación y examen de poderes: Durante el proceso de calificación de poderes, que se practicará en el período que media entre el término del plazo para presentarlos y la hora en que la junta deba iniciarse, sólo deberán examinarse y decidirse las siguientes situaciones:
a) El cumplimiento de las exigencias establecidas en el Artículo 45 del Reglamento de la Ley General de Cooperativas, que establece las menciones que debe contener el poder;
b) Los poderes repetidos, entendiéndose por tales, aquellos otorgados por un mismo socio mas de una vez;
b) Los poderes que algún socio objetare específica y de manera fundada; y,
c) La eventuales infracciones al inciso quinto del artículo 41 de la Ley General de Cooperativas.

Personas responsables del proceso de calificación: A falta de otra disposición en los estatutos, la calificación de los poderes se efectuará por una comisión integrada por el presidente del Consejo de Administración, un miembro de la Junta de Vigilancia y el gerente de la entidad, y el resultado del proceso de calificación será comunicado a la junta al momento de su constitución.

Revocación de poderes: Los poderes que se otorguen para asistir a un asamblea son esencialmente revocables. En todo caso, se entenderán revocados tácitamente, por otro poder que otorgue la misma persona y para la misma junta, con fecha posterior, y desde luego por la asistencia personal del socio, en cuyo caso, el apoderado, si no fuere socio de la cooperativa deberá abandonar la reunión.

Sin perjuicio de lo anterior, los poderes otorgados a favor del cónyuge o a un hijo o hija del socio, tendrán un plazo de vigencia que no podrá exceder de dos años, pudiendo ser renovables.

REPRESENTACION DE PERSONAS JURIDICAS, MENORES Y OTRAS PERSONAS INCAPACES

La representación legal para los efectos de la asistencia a juntas generales, de las personas jurídicas, así como de los menores de edad u otras personas incapaces, se ajustará a las normas de su respectivo estatuto jurídico.

CONVOCATORIA EN PRIMERA Y SEGUNDA CITACION, QUORUM DE CONSTITUCION

En primera citación las juntas generales se constituirán, salvo que los estatutos establezcan mayorías superiores, con la asistencia personal o representada de la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto y, en segunda citación, con los que asistan.

La convocatoria a segunda citación sólo podrá efectuarse una vez que hubiere fracasado la junta a efectuarse en primera citación. Se deberá citar a la nueva junta para que se celebre dentro de los treinta días siguientes a la fecha fijada para la junta no efectuada. No obstante, podrá citarse, simultáneamente, en primera y segunda citación, para el mismo día en horas distintas, con no menos de treinta minutos de diferencia entre una y otra.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA UNA VEZ CONSTITUIDA

a) Registro de asistencia: Los asistentes a las juntas generales deberán firmar un registro de asistencia, que se llevará para tal efecto, el que indicará el nombre del socio y al que se agregará el de su representante, si lo hubiere. Se sugiere además consignar en el registro de asistencia y en el acta respectiva, la hora del retiro de cada socio o representante.
b) Designación de ministros de fe: Una vez constituida la junta y antes de entrar al conocimiento de las materias que correspondan, la asamblea deberá designar a tres socios, para que suscriban el acta respectiva, en señal de dar fe que los acuerdos en ella consignados corresponden a los adoptados en la junta general respectiva.
c) Dirección de la asamblea: Las juntas serán presididas por el presidente del Consejo de Administración o, en su defecto, por el vicepresidente, y actuará como secretario el titular del cargo o el gerente en ausencia de éste. A falta de alguna de las personas señaladas, la junta general de socios deberá designar a un socio presente para que los reemplace.
d) Escrutinios: Los escrutinios serán efectuados por el secretario o quién lo reemplace y por los socios designados para firmar el acta, a menos que el estatuto señale otro procedimiento.

ADOPCIÓN DE ACUERDOS

Salvo los casos previstos en la Ley General de Cooperativas y en los estatutos, la junta general adoptará los acuerdos por la mayoría simple de los socios presentes, personalmente o representados, que no se encuentren suspendidos de su derecho a voto, de conformidad al estatuto social.

Para los efectos de determinar el número de socios presentes o representados en una junta, que no se encuentren suspendidos de su derecho a voto, deberá estarse al registro de asistentes, a menos que el secretario o quien actúe en la calidad de tal deje constancia expresa en el acta acerca del retiro de los socios.

Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que se hubieren retirado más del setenta por ciento de los socios consignados en el registro de asistencia, el presidente, con el acuerdo de la mayoría de los socios presentes, estará facultado a suspender la junta, a objeto de continuarla en el lugar, fecha y hora que fijen los mismos asistentes. En tal caso, la junta que se celebre para continuar la tabla de la junta suspendida, deberá ser convocada de conformidad con las normas respectivas.

Las votaciones que se practiquen para pronunciarse respecto de proposiciones que se formulen, serán a mano alzada, a menos que por acuerdo adoptado por la mayoría simple de los votos presentes y representados en la junta se establezca otro sistema de votación.

ELECCIONES DE MIEMBROS DE LOS ORGANOS INTERNOS

El estatuto social regulará la forma de realizar las elecciones de los miembros de los órganos internos. En caso de no señalar nada al respecto, dichas elecciones se efectuarán de acuerdo al siguiente procedimiento:

1) En las elecciones de los miembros titulares del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, de la Comisión Liquidadora y de los Inspectores de Cuentas, el voto será unipersonal y secreto, de manera que cada socio sufragará en una cédula única que contendrá un nombre para miembro de cada uno de los órganos cuyos cargos haya que proveer.
2) Resultarán elegidos las personas que hayan obtenido las más altas mayorías hasta concurrencia del número de cargos a llenar para cada órgano.
3) En las cooperativas que tengan consejeros titulares y suplentes, se podrá postular al titular y a su respectivo suplente. La elección se hará en este caso, en una misma y única votación y los votos que favorezcan a un determinado titular, necesariamente favorecerán al consejero suplente que postule conjuntamente con éste.
4) En caso de empate, si fuere necesario determinar qué persona ha sido elegida para un cargo determinado, la elección se repetirá a mano alzada, respecto de las personas que hayan empatado su número de votos.
5) Si el empate persistiera, se tendrá por elegido a quien tenga mayor antigüedad como socio, y, en el caso que tengan una misma antigüedad, el cargo se llenará por sorteo entre las personas empatadas. Se atenderá a la antigüedad del candidato a consejero titular y no a la de su respectivo candidato a suplente.
6) En la practica, las elecciones de personas se harán por voto en una única cédula, en que se indica un nombre para titular y otro para suplente del Consejo de Administración, un nombre para miembro titular de la Junta de Vigilancia y un nombre para suplente de la Junta de vigilancia.
7) Se excluye cualquier otro procedimiento que no sea el voto secreto, tales como ratificación, voto a mano alzada, a viva voz, etc

ASAMBLEAS INFORMATIVAS

El Consejo de Administración podrá convocar en cualquier tiempo a asambleas informativas, que tendrán por único objeto dar a conocer y debatir con los socios que asistan, las materias de interés social contenidas en la tabla de la misma. La convocatoria a estas asambleas no requerirán de formalidades especiales, ni se exigirá un quórum especial de constitución. Los acuerdos que se adopten en ellas, no tendrán carácter de obligatorios.

JUNTAS GENERALES CONSTITUIDAS POR DELEGADOS

Los estatutos de las cooperativas que no sean federaciones o confederaciones, podrán establecer que las juntas generales se constituyan por delegados, en los siguientes casos:
1. Cuando la cooperativa actúe a través de establecimientos ubicados en diversos lugares del territorio nacional.
2. Cuando las cooperativas tengan más de dos mil socios.

De los delegados: Los delegados que deben ser socios, serán elegidos antes de la junta general de socios, y permanecerán en sus cargos el tiempo que señalen los estatutos, no pudiendo en caso alguno prolongar su período más allá de un año. En todo caso los delegados pueden ser reelegidos indefinidamente.
En dichas cooperativas los delegados serán elegidos en asambleas, a las cuales asistirán los socios personalmente o representados.
La convocatoria de la junta general incluida la de las asambleas, deberán ser citadas bajo las mismas reglas y procedimientos establecidos para las juntas generales y celebrarse antes de los 25 días de la fecha en que se celebre la junta general a la cual habrán de concurrir los delegados.

A menos que los estatutos contemplen otras fórmulas de representación, los consejeros locales o de asamblea representarán a los socios de sus respectivas asambleas en calidad de delegados en la junta general de socios, de acuerdo al número de socios que integran la asamblea que los haya elegido. Los delegados de cada asamblea tendrán igual número de votos, el que resultará del total de los socios adscritos a la asamblea respectiva dividido por el número de delegados.

Los beneficios deberán ser establecidos en el Reglamento que se formule para fijar los procedimientos que permitan la operativización de estos fondos.

De conformidad con principios contables de general aceptación, dictados sobre la materia, por el Colegio de Contadores de Chile, Resolución Exenta N° 142 del 28 de diciembre de 1993, modificada por Resolución Exenta N° 44 del 9 de Abril de 1996, ambas del Departamento de Cooperativas y publicadas en el Diario Oficial del 5 de Enero de 1994 y el 26 de Abril 1996, respectivamente, dictan normas específicas sobre Corrección Monetaria, establecidas en el Artículo 17 del D.L. N° 824, de 1974 y otras normas legales que le sean aplicables a las cooperativas, de conformidad con su giro específico.

Las Cooperativas de Importancia Económica (de acuerdo a lo establecido por el artículo 109 de la Ley General de Cooperativas son: – Las de Ahorro y Crédito; – las Abiertas de Vivienda; -todas aquellas cuyos activos sean iguales o superiores a 50.000 Unidades de Fomento; -las que tengan más de 500 socios), deben confeccionar Balances anuales al 31 de Diciembre de cada año y remitir al Departamento de Cooperativas, al 30 de Abril del año siguiente, un ejemplar del mismo, confeccionado en un formulario denominado Ficha Estadística, el cual puede ser retirado en el Departamento de Cooperativas, en las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía o por medio de la página Web.
Por otra parte, las cooperativas que No son de Importancia Económica deben confeccionar los estados contables a que hace referencia el artículo 9 de la Resolución Nº 709 y la memoria, a más tardar el 30 de abril del año siguiente, salvo que la Junta General que deba pronunciarse al respecto se efectúe en una fecha anterior, de conformidad con sus estatutos. Los antecedentes anteriores deben permanecer en la Cooperativa y estar a disposición inmediata cuando el Departamento de Cooperativas los requiera.

La vigencia de las Cooperativas rige desde el momento en que se publica en el Diario Oficial un extracto de la escritura social, autorizado por el Notario respectivo e inscrito en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio de la Cooperativa.

Cualquier persona puede solicitar en el Departamento de Cooperativas la dirección de alguna Cooperativa que desee conocer, sea la consulta hecha verbalmente, por teléfono o por escrito.

No es obligatorio para las Cooperativas establecer Fondos Solidarios, estos solo serán establecidos en la medida que así lo acuerde la Junta General de Socios.

El procedimiento para fijar el monto destinado al fondo solidario, podrá ser establecido en el Estatuto de la Cooperativa, en caso contrario podrá ser determinado por la Junta General de Socios.

La Junta General de Socios, deberá establecer la creación de un Comité responsable de administrar dichos fondos.

Los requisitos para acceder a estos beneficios, deberán ser establecidos en el Reglamento que se formule para fijar los procedimientos que permitan la operativización de estos fondos.

Cualquier interesado puede solicitar en el Departamento de Cooperativas antecedentes relativos a la vigencia y directiva de una entidad. Además, el Departamento proporciona minutas sobre diversas materias relativas a la constitución y funcionamiento de las Cooperativas, tales como:

– Formación de Cooperativas;
– Modelo estudio socioeconómico para formar Cooperativas;
– Forma en que se celebran las juntas generales de socios;
– Renovación de Consejeros;
– Instrucciones para reactivación de Cooperativas;
– Normalización contable;
– Forma de aplicar el tratamiento de la cuenta “Fluctuación Valores”;
– Forma de celebrar las adjudicaciones de sitios y viviendas en las Cooperativas de Viviendas y Servicios Habitacionales;
– Devolución de aportes de capital;
– Instrucciones sobre disolución.

Adicionalmente, este Departamento dispone de información estadística de las Cooperativas activas, dividida por rubro o región, tales como el número de socios, y de trabajadores, antecedentes de producción y antecedentes financieros.

Cabe destacar que la información de que dispone este Departamento sobre estas materias, en algunos casos, no es de carácter público.

En términos generales, el valor de la cuota de participación se debe calcular una vez aplicados los acuerdos de la Junta General de Socios relativos a la distribución de resultados del balance anual del ejercicio inmediatamente anterior y estará conformada por: la suma de Capital más las Reservas Voluntarias, más o menos el Ajuste Monetario, menos Pérdidas Acumuladas, todo ello dividido por el número de cuotas.

Sin perjuicio de lo anterior, se debe considerar que existen variables de cálculo que dependen de la conformación patrimonial y resultados obtenidos por las cooperativas.

Si la Cooperativa se encuentra inactiva, y de no prosperar la iniciativa para convocar a una junta general de socios, por medio del último Consejo de Administración electo, el Departamento de Cooperativas podrá impartir instrucciones de normalización a petición de los socios, autorizando al efecto un Comité Reorganizador. El Departamento de Cooperativas o las Secretarías Ministeriales de Economía de cada Región, proporcionan minutas instructivas a este respecto.

Para constituir una cooperativa es necesario cumplir con los requisitos de los artículos 6° y siguientes de la Ley General de Cooperativas (LGC), y los artículos 1° al 8° del Reglamento de la Ley General de Cooperativas (RLGC).

Pasos:

1. Designación de un Comité Organizador:

Estará constituido por los futuros socios y se encargará de:
a. Registro de los futuros socios.
b. Recolección de los aportes para cubrir gastos de constitución.
c. Redacción de estatuto social.
d. Convocatoria y dirección de la Junta General de Socios Constitutiva.
e. Elaboración de Acta de Junta General de Socios Constitutiva.

2. Formalidades de constitución:

a. Junta General de Socios Constitutiva: El Comité Organizador deberá convocar a una Junta General de Socios Constitutiva, en cuya Sesión se levantará un Acta, que debe ser reducida por la Junta a Escritura Pública Notarial (Art 6°LGC y art 1°RLGC).

b. El acta deberá contener:
– Individualización de todos los socios constituyentes (nombre, profesión, domicilio, CI).
– El acuerdo de la mayoría de los socios de la constitución de la empresa cooperativa.
– La aprobación del estatuto social por parte de la mayoría de los socios.
– El texto íntegro del estatuto que los regirá.

c. Extracto del Acta: Posteriormente, se debe realizar un extracto de la Escritura Pública de Constitución, que deberá ser autorizado por el mismo Notario que suscribió la escritura pública.

d. Inscripción del Extracto: Una copia del extracto de la Escritura Pública se debe inscribir en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, del domicilio de la cooperativa. A contar de este momento, corren 20 días para obtener Rut e iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

e. Publicación del Extracto: Junto con la inscripción del extracto de constitución, debe publicarse por una vez en el Diario Oficial una copia de este mismo, la que se efectuará en la página WEB que dicho Diario habilitará para tales efectos. (art. 8°bis LGC).

Plazos de Constitución: Tanto la INSCRIPCIÓN (Conservador de Bienes Raíces), como la PUBLICACIÓN (Diario Oficial) de extracto, deben efectuarse dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de Escritura Pública.

3. Remisión de antecedentes a la DAES:

Efectuados los trámites mencionados anteriormente, se enviarán al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, COPIAS autorizadas ante Notario del Acta de la Junta General de Socios Constitutiva, el extracto del Acta inscrito en el Registro del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, y su publicación en el Diario Oficial.

Revisa la guía paso a paso

Efectuados los trámites de constitución, la cooperativa tendrá que enviar a la oficina de Partes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Santiago Downtown, torre II, local 7, piso 1, Santiago) o a la Seremia correspondientes, los ejemplares originales de:

– Escritura Pública (que contiene el Acta de la Junta General de Socios Constitutiva y el texto íntegro del Estatuto Social).
– El extracto del Acta inscrito en el Registro del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
– La publicación del extracto del acta en el Diario Oficial.

Al remitir los documentos a la DAES, la cooperativa pasa a ser parte del registro cooperativo nacional, y puede comenzar a obtener certificados de vigencia tanto de la persona jurídica como del Consejo de Administración.

A contar de este momento podrá revisar el estado de su cooperativa a través de la búsqueda de organizaciones.

Encontrarás más detalles en nuestra Guía para la puesta en marcha de emprendimientos asociativos .

Banner Asociaciones Gremiales FAQ

Las Asociaciones Gremiales están reguladas por el Decreto Ley Nº 2.757 del 26 de junio de 1979 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Para formar una Asociación Gremial se necesitan a lo menos 25 personas naturales y jurídicas, o al menos 4 personas jurídicas.

El acto de constitución de una asociación gremial se efectúa en una reunión que se realiza ante notario público, o ante un Oficial de Registro Civil en aquellas comunas que no son asiento de notario, o mediante la suscripción del acta constitutiva ante dicho ministro de fe. Posteriormente, el acta constitutiva y los estatutos deben ser depositados en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en triplicado, y publicar en el Diario Oficial un extracto del acta constitutiva, fecha a partir de la cual la asociación gremial gozará de personalidad jurídica. Para el depósito de antecedentes y la publicación, se dispone de un plazo de 60 días.

1. Nombre y domicilio de la asociación.

2. Objetivos que se propone y medios económicos de que dispondrá para su realización.

3. Categorías de socios, derechos y obligaciones; condiciones de incorporación; forma y motivos de exclusión.

4. Órganos de administración, ejecución y control; sus atribuciones y el número de miembros que lo componen.

5. Destino de los bienes en caso de disolución.

1. Las cuotas o aportes ordinarios o extraordinarios que la asamblea imponga a sus asociados, con arreglo a sus estatutos.

2. Las donaciones entre vivos.

3. Las asignaciones por causa de muerte.

4. El producto de sus bienes o servicios.

5. La venta de sus activos.

6. Las multas cobradas a los asociados de conformidad a sus estatutos.

Las rentas, utilidades, beneficios o excedentes de la asociación pertenecerán a ella y no podrán distribuir a sus afiliados ni aún en caso de disolución. Las asociaciones podrán adquirir, conservar y enajenar bienes de toda clase, a cualquier título.

Las asociaciones gremiales estarán sujetas a la fiscalización del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al que deberán proporcionarle los antecedentes que les solicite.

La afiliación a una asociación gremial es un acto voluntario y personal, y nadie puede ser obligado a pertenecer a ella para desarrollar una actividad ni impedírsele su desafiliación.

La ley dispone que las Asociaciones Gremiales sean administradas por un directorio, sin perjuicio de lo que dispongan los estatutos sobre otros órganos de administración.

En caso de disolución, el patrimonio de la asociación se aplicará a los fines que señalen los estatutos. En caso alguno podrán destinarse los bienes de una asociación gremial disuelta a quienes estaban afiliados a ella.

Banner Consumidores FAQ

Las Asociaciones de Consumidores están reguladas por la Ley N° 19.496, que Establece Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, y en subsidio por el Decreto Ley Nº 2.757 del 26 de junio de 1979 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Para formar una asociación de consumidores, se necesitan a lo menos 25 personas naturales y jurídicas, o al menos 4 personas jurídicas.

El acto de constitución de una asociación de consumidores se realiza en una reunión que se realiza ante notario público, o ante un Oficial de Registro Civil en aquellas comunas que no son asiento de notario, o mediante la suscripción del acta constitutiva ante dicho ministro de fe. Posteriormente, el acta constitutiva y los Estatutos deben ser depositados en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en triplicado, y publicar en el Diario Oficial un extracto del acta constitutiva, fecha a partir de la cual la asociación gremial gozará de personalidad jurídica. Para el depósito de antecedentes y la publicación, se dispone de un plazo de 60 días.

a) Difundir el conocimiento de las disposiciones de la Ley N° 19.496 y sus regulaciones complementarias;

b) Informar, orientar y educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y brindarles asesoría cuando la requieran;

c) Estudiar y proponer medidas encaminadas a la protección de los derechos de los consumidores y efectuar o apoyar investigaciones en el área del consumo;

d) Representar a sus miembros y ejercer las acciones a que se refiere esta ley en defensa de aquellos consumidores que le otorguen el respectivo mandato;

e) Representar tanto el interés individual, como el interés colectivo y difuso de los consumidores ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas, mediante el ejercicio de las acciones y recursos que procedan;

f) Participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, conforme a las leyes y reglamentos que los regulen.

a) Desarrollar actividades lucrativas, con excepción de aquellas necesarias para el financiamiento o recuperación de costos en el desarrollo y cumplimiento de actividades que les son propias;

b) Incluir como asociados a personas jurídicas que se dediquen a actividades empresariales;

c) Percibir ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas que suministren bienes o servicios a los consumidores;

d) Realizar publicidad o difundir comunicaciones no meramente informativas sobre bienes o servicios;

e) Dedicarse a actividades distintas de las señaladas en el artículo anterior. La infracción grave y reiterada de las normas contenidas en el presente artículo será sancionada con la cancelación de la personalidad jurídica de la organización, por sentencia judicial, a petición de cualquier persona, sin perjuicio de las responsabilidades penales o civiles en que incurran quienes las cometan.

1. Nombre y domicilio de la asociación.
2. Objetivos que se propone y medios económicos de que dispondrá para su realización.
3. Categorías de socios, derechos y obligaciones; condiciones de incorporación; forma y motivos de exclusión.
4. Órganos de administración, ejecución y control; sus atribuciones y el número de miembros que lo componen.
5. Destino de los bienes en caso de disolución.

1) Las cuotas o aportes ordinarios o extraordinarios que la asamblea imponga a sus asociados, con arreglo a sus estatutos.

2) Las donaciones entre vivos.

3) Las asignaciones por causa de muerte.

4) El producto de sus bienes o servicios.

5) La venta de sus activos.

6) Las multas cobradas a los asociados de conformidad a sus estatutos.

Las rentas, utilidades, beneficios o excedentes de la asociación de consumidores pertenecerán a ella y no podrán distribuir a sus afiliados/as ni aún en caso de disolución. Las asociaciones de consumidores podrán adquirir, conservar y enajenar bienes de toda clase, a cualquier título.

Las asociaciones de consumidores estarán sujetas a la fiscalización del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al que deberán proporcionarle los antecedentes que les solicite.

La afiliación a una asociación de consumidores es un acto voluntario y personal, y nadie puede ser obligado a pertenecer a ella para desarrollar una actividad ni impedírsele su desafiliación.

La ley dispone que las asociaciones de consumidores sean administradas por un directorio, sin perjuicio de lo que dispongan los estatutos sobre otros órgano de administración.

En caso de disolución, el patrimonio de la asociación se aplicará a los fines que señalen los estatutos. En caso alguno podrán destinarse los bienes de una asociación gremial disuelta a quienes estaban afiliados a ella.