¡Atención cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal! Hasta este viernes 30 de junio se amplía plazo para postular a los fondos de la cuarta convocatoria de la Fundación para la Innovación Agraria​ para Proyectos de Gestión para la Innovación en Empresas Cooperativas.

Hasta este viernes 30 de junio estará abierta la cuarta convocatoria del instrumento “Proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas”, a cargo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. Este programa ya ha contribuido a la realización de 34 proyectos, colaborando con 18 cooperativas en los tres años en que ha sido ejecutado, contando entre ellas a Apicoop, Coopeumo, Boroa, Ovicoop, Cooperativa Fën, Punta Chilén y Moñenco, entre otras.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a las empresas cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal, a través de la elaboración e implementación de programas que contribuyan a fortalecer su desarrollo y sostenibilidad económica, social y ambiental. Para su realización, FIA, en conjunto con la Subsecretaría de Economía y EMT, a través de la División de Asociatividad y Economía Social, han suscrito un convenio de colaboración y transferencia de recursos.

¿Qué financia?

La convocatoria invita a presentar propuestas para la realización de proyectos que permitan diagnosticar, identificar brechas, y formular planes de acción de corto y mediano plazo, como también aquellos que, ya habiendo cumplido con la etapa inicial de diagnóstico y planificación, puedan proceder a la implementación de dichos planes y programas en áreas priorizadas, de tal manera que fortalezcan la innovación en la gestión de la cooperativa.

Así, la postulación y ejecución de los proyectos se divide en dos etapas, una para la realización de un plan de fortalecimiento y otra para su ejecución:

  • Etapa 1: Elaboración de un programa de fortalecimiento (diagnóstico y formulación de corto y mediano plazo)
  • Etapa 2: Implementación de programa de fortalecimiento en áreas priorizadas.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 12 meses, independientemente de la línea de financiamiento que se esté presentando, y la ejecución de los mismos será a partir del segundo semestre de 2017. En caso de aquellos proyectos que ya hayan pasado por la Etapa 1 en convocatorias anteriores, se establece como hito crítico para el inicio de la línea 2, la aprobación por parte de FIA del programa de fortalecimiento desarrollado en la primera etapa.

FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, equivalentes a $20.000.000 para quienes postulan a la Etapa 1 y a $25.000.000 para aquellos que lo hagan a la Etapa 2. El 30% restante deberá ser aportado por la contraparte (ejecutor y asociados, si los hubiere) y podrá corresponder a aporte pecuniario o no pecuniario.

Para aquellas cooperativas que no cuenten en su equipo técnico con un profesional con las competencias para formular la propuesta, es importante tener en cuenta que la convocatoria permite considerar dentro de los costos el pago por formulación como aporte de FIA por un monto de hasta $800.000.-

¿Cómo postulo?

Encuentra las bases en http://www.fia.cl/convocatorias-fia/ver-convocatoria/convocatoria-nacional-2017-proyectos-de-gestion-para-la-innovacion-en-empresas-cooperativas/.