Este 2017 tres grandes cooperativas del rubro agrícola, ahorro y crédito y salud lideran reputados rankings que destacan su desempeño, así como el positivo reconocimiento por parte de los consumidores.

Este 2 de septiembre el estudio de Reputación Corporativa (ERC), realizado por GfK Adimark junto a la consultora Hill Knowlton Strategies, destacó a las empresas con mayor reputación entre los consumidores chilenos, donde la conocida cooperativa nacional Colún, que cuenta con más de 67 años de trayectoria, ocupó el puesto número 10 de entre 100 importantes empresas nacionales y globales presentes en Chile.

Este importante reconocimiento se suma al que recibió la misma cooperativa agrícola el pasado mes de junio, donde el estudio RepTrak Chile 2017, de la consultora internacional Reputation Institute y Triangular Integración Estratégica, la instaló también como la empresa chilena con más reputación en el país, según lo indicaron las más de 5 mil personas encuestadas por este ranking, que evaluaron a 116 empresas seleccionadas entre las más relevantes para la economía chilena.

Pero Colún no es la única cooperativa distinguida este año por las personas. El pasado 27 de agosto, Coopeuch obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar en el sector Banca Retail del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad, reconocimiento que entrega la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a Praxis Customer Engagement a las empresas que cada año son las mejor evaluadas por sus clientes. Este ranking analiza la satisfacción de los chilenos en más de 25 sectores de servicios, y su análisis proviene de más de 30 mil encuestas de opinión realizadas directamente a clientes durante todo un año. Coopeuch, empresa que cuenta con más de 700 mil socios en todo Chile, es la primera cooperativa que obtiene este galardón.

Para el gerente general de esta entidad, Rodrigo Silva, este premio es de suma importancia para la cooperativa y recalcó que “fueron nuestros propios socios quienes reconocieron el servicio entregado en todos los puntos de contacto que Coopeuch tiene en las regiones del país”. Asimismo, sostuvo que “este reconocimiento demuestra que Coopeuch sigue haciendo bien las cosas y nos impulsa a continuar trabajando por nuestro propósito: mejorar la calidad de vida de nuestros socios, sus familias y la comunidad, además de promover el modelo cooperativo como un sistema válido en el país”.

Por su parte, en el área de servicios de salud, el modelo cooperativo también tiene un referente. La cooperativa de Servicios Médicos Sermecoop fue galardonada en julio de este año como una de las mejores Medianas Empresas para trabajar en Chile, esto de acuerdo al ranking anual de la consultora internacional Great Place To Work (GPTW), que incluye el análisis del clima laboral de más de 75 empresas del país. Esta es la primera vez en la historia de la cooperativa que es galardonada con este título, posicionándose en el ranking como número 14 en su categoría. Según su gerente general, Pedro Trebilcock, “Sermecoop ha construido un liderazgo basado en la justicia y coherencia con nuestros valores, apoyados en una comunicación transparente, oportuna y veraz”.

Ejemplos de un modelo exitoso

La Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, se refirió a los importantes reconocimientos que han obtenido este año las cooperativas nacionales, subrayando que “este tipo de valoración por parte de los consumidores transparenta una idea que debemos destacar y es que las cooperativas están demostrando eficiencia y calidad en su trabajo, y no solo por su gestión financiera y crecimiento, sino también por la calidad del servicio y porque sus acciones son coherentes con los principios que enarbolan. Esto está siendo valorado por las personas que son finalmente quienes establecerán las pautas del consumo a largo plazo”. Asimismo, indicó que este tipo de reconocimientos permiten visibilizar el trabajo que realizan día a día miles de cooperativas, “dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas, poniéndolas al centro del desarrollo”.