Con la presencia de la Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili, este jueves 2 de noviembre se realizó el Seminario “Diálogo sobre el Informe Diagnóstico e Implementación Agenda 2030”, que da cuenta del trabajo desarrollado por distintas instituciones para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe también considera el aporte del sector cooperativo en esta materia, incorporando una serie de iniciativas y proyectos donde este interviene.

En la ceremonia estuvieron presentes, también, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; la Oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Mariela Cortés; el Gerente de la División Desarrollo Sustentable de Colbún y Director de Acción Empresas, Juan Pablo Schaeffer; y el Presidente de la Red Campus Sustentable, Óscar Mercado, entre otros.

En la oportunidad, la Subsecretaria Piergentili relevó la importancia del trabajo mancomunado entre el Estado, la empresa, la sociedad civil y la academia para el logro de los ODS, gracias al aporte de las distintas miradas, y agregó que “queremos que esta agenda continúe incluyendo a todas las personas sin distinguir sexo, raza, origen socioeconómico, o cualquier otro prejuicio que podamos enfrentar; solo así podremos dialogar con un país que mira a la Agenda 2030 con una mirada de Estado, que transversaliza aspectos relevantes para cumplir los objetivos en un Chile que tiene el compromiso de hablar de crecimiento inclusivo y de economía sostenible”.

Por su parte, Mariela Cortes, Oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas, indicó que “la Agenda 2030 es una hoja de ruta para el país, y que se ha convertido en el compromiso de todas las naciones para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible tanto a nivel mundial como al interior de los países para que nadie quede atrás”. Destacó, además, la evidente necesidad de adaptar los objetivos a las realidades nacionales, protegiendo siempre su enfoque integral, basado en los derechos humanos.

Sobre el informe

Como parte de los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015 Chile adscribió a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que busca reunir un desarrollo económico, social y ambiental integral.

El Informe de Diagnóstico Inicial sobre los ODS es una primera mirada a la forma en que Chile está abordando actualmente estos objetivos; para su realización, se creó el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual ha entregado soporte estructural a la implementación de esta hoja de ruta. Asimismo, se incorporó en su elaboración, la participación de la sociedad civil mediante Comisiones y Grupos de Trabajo.

El aporte cooperativo

El Informe presentado por el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 hace mención, entre otras, a las acciones públicas que han buscado potenciar al sector cooperativo, considerándolo como una línea de trabajo importante para la consecución de muchos de los ODS trazados en la Agenda.

Al respecto, el documento hace especial hincapié en la modificación de la Ley y Reglamento del sector cooperativo, que han permitido facilitar la constitución de estas entidades, y se mencionan algunas acciones tendientes a visibilizar y reconocer a estas entidades, como el reconocimiento realizado por la Subsecretaría de Economía y EMT, a través de la DAES, a cooperativas de todo el país por el aporte que realizan tanto a la economía local, como al mundo del trabajo. Se suma a esta mención, la contribución del sector cooperativo al objetivo de Equidad de Género, a través de la incorporación en la Ley N° 20.881 del criterio de género para que en los órganos colegiados de las cooperativas se pueda asegurar la representatividad de todas las socias y socios.

Asimismo, dentro del ODS de Agua Limpia y Saneamiento, el Informe incorpora la formalización y fortalecimiento del trabajo de las cooperativas de agua potable rural a través de la Ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales; esto con miras al apoyo y fortalecimiento de la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión de este recurso.

Con el fin de aportar al logro del pleno empleo, garantizando un trabajo decente para todas las personas, se hace referencia a la implementación del Programa del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), realizado gracias al apoyo de la División de Asociatividad y Economía Social, que incluye el establecimiento de cooperativas inclusivas e incubadoras de cooperativas en municipios tales como Recoleta, El Bosque, Peñalolén, Lo Espejo, Los Ángeles, Quellón, Curicó, Arica y Alhué.

Como parte del Eje de Acceso al financiamiento, y en relación al fortalecimiento de la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos, se menciona en el Informe el Convenio firmado entre la Subsecretaría de Economía y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

Para conocer el detalle del Informe, descárgalo aquí