En la oportunidad la Subsecretaria de Economía, destacó el incremento de las cooperativas, su rol social y el aumento de participación de mujeres en ellas.

Brindando su apoyo y reconociendo el desarrollo de las cooperativas en el país, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, asistió al seminario “Emprendimiento Social y Cooperativismo”, llevado a cabo este jueves 8 de junio en la Casa de la Cultura de La Pintana. La actividad, y que contó con la participación de la alcaldesa de esa comuna, Claudia Pizarro y la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León.

En la oportunidad, la Subsecretaria Piergentili expresó que “el gran valor de las cooperativas es hacer que las personas puedan surgir, puedan ser dueñas de sus propios emprendimientos, entregando trabajo a mujeres, a personas de la tercera edad o a aquellos que han delinquido y quieren reinsertarse en la sociedad”. Además, indicó que “con empresas como estas, vemos que, a través de su propio trabajo, las personas sacan adelante a sus familias y, a su vez, ofrecen un empleo de calidad a otros”.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se refirió al compromiso de su gestión con el modelo cooperativo y destacó que “en el caso de comunas con menores recursos como La Pintana, las cooperativas juegan un rol fundamental en el desarrollo local, puesto que contribuyen a la generación de oportunidades para muchos vecinos”. Señaló, también que, con las acciones realizadas por la Subsecretaría de Economía y EMT,, en el último tiempo se han disminuido importantes brechas en el proceso de constitución de nuevas cooperativas: “esta es una oportunidad que debemos aprovechar”, dijo.

En tanto, la Jefa de la DAES, Natalia León, comentó que el seminario se realizó en el marco del convenio de cooperación entre el municipio de La Pintana y la Subsecretaría de Economía y EMT, “alianza que tiene por objetivo potenciar el cooperativismo como una alternativa de desarrollo económico local, sostenible y sustentable, y hacerlo mediante la ejecución de acciones conjuntas y el intercambio de contenidos, materiales y experiencias que ayuden a los grupos pre asociativos a conocer y empoderarse en el modelo”.

La actividad incluyó una detallada charla sobre el modelo cooperativo y los aspectos formales de constitución de estas entidades, dictada por la profesional de la DAES, Carmen Cavieres. Asimismo, el seminario incluyó la exposición de las experiencias de Manuel López, Presidente de la cooperativa Prymave de Maipú, y de Alicia Tares, Presidenta de la cooperativa Amega Coop, de la comuna de Recoleta, quienes, frente a más de 150 trabajadores de la comuna de La Pintana, dieron a conocer los beneficios y desafíos de crear y gestionar una cooperativa.

Mira el video de la firma del convenio entre la Subsecretaría de Economía y EMT y la Municipalidad de La Pintana, para la promoción de cooperativas a nivel local.