Este martes 6 de junio en las oficinas de la cooperativa de Servicios Médicos SERMECOOP, la Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili habló sobre las acciones realizadas para promover y perfeccionar el sector cooperativo.

Las instalaciones de Sermecoop sirvieron para que la Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili, y la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, junto a otras cooperativas, como Oriencoop, COTECI, y la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF), se reunieran a debatir sobre los avances que se han obtenido en materia de estas organizaciones.

“Para mí es un honor conocer modelos exitosos de cooperativas como el de Sermecoop”, dijo la Subsecretaria, quien además indicó la importancia de fomentar este tipo de entidades: “Muchos creen que el modelo cooperativo es de pequeña escala y no es así, prueba de eso son ustedes”. Asimismo, resaltó el impulso que está teniendo el modelo cooperativo: “en los últimos años se han creado más cooperativas que durante la década pasada, esto no es una moda, ya que la mirada solidaria que tienen estas organizaciones nos hace mucho más sentido en los tiempos que vivimos”.

La reunión, además de dar a conocer el trabajo que realiza Sermecoop prestando servicios y beneficios complementarios de salud a más de 70.000 beneficiarios en todo el territorio nacional, sirvió para presentar a las autoridades el trabajo que esta entidad está realizando con otras cooperativas, como Oriencoop y COTECI (Cooperativa de Terapeutas Ciegos), dos instituciones aliadas con las que se han creado lazos para trabajar mancomunadamente en proyectos que involucran la salud y calidad de vida como prioridad.

En este sentido, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, valoró la generación de alianzas dentro del propio sector para demostrar la eficiencia del modelo. Además, se refirió al trabajo que está haciendo la división para disminuir las barreras a las que se enfrentan las cooperativas y resguardar los principios que estas defienden: “Una vez que el modelo cooperativo entra en la agenda de productividad, innovación y crecimiento del Ministerio de Economía, se da un nuevo realce al cooperativismo, donde a partir de la actualización de la normativa se ha querido contribuir, entre otras cosas, a que el eje transversal que mueve a estas entidades, que es la ayuda mutua con sus asociados y por cierto la colaboración entre cooperativas, sea lo que prime”.

Por su parte, el Presidente de Sermecoop, Mauricio Cárcamo, agradeció la presencia de las autoridades y catalogó la reunión como “un hecho histórico”. Destacó, asimismo, la forma en que la cooperativa que encabeza se está relacionando con otras entidades: “Estamos colaborando entre cooperativas de manera efectiva, por ejemplo, entregando capacitación, organización y planificación a entidades más pequeñas mediante la UNAF; dando servicios de calidad en salud a trabajadores que no tienen posibilidades en su región, abriendo acceso a créditos por medio de la cooperativa Oriencoop, y proporcionando servicios de masoterapia, a través de COTECI. Este es un circuito virtuoso de calidad y, por sobre todo, solidario”, dijo.

Firma de convenio

Durante la reunión se llevó a cabo la firma de un convenio entre Sermecoop y UNAF para el Desarrollo del Programa de Salud para el Agro, que tiene como foco detectar las necesidades básicas de salud de los habitantes del campo para cubrirlas a través de operativos de salud en las zonas más rurales del país. Según indicó Mauricio Cárcamo, “de esta manera unimos esfuerzos entre ambas instituciones con miras a mejorar el servicio de salud de zonas a las que el acceso a ella es más complejo”.

SERMECOOP

La cooperativa de servicios médicos SERMECOOP ofrece un plan complementario de salud con el cual es posible acceder a un reembolso adicional por los gastos médicos, cuyo copago no fue cubierto por el Sistema de Salud (Fonasa o Isapre). Como cooperativa, su misión es entregar un servicio que reporte una mejor salud y calidad de vida para sus beneficiarios, basándose en los principios de Solidaridad, Equidad y Eficiencia.

La entidad nace en la década de 1960, al alero de la empresa Sodimac, a partir de la organización de los propios trabajadores y trabajadoras de esa empresa. En la actualidad, cuenta con más de 110 colaboradores propios y 7 sucursales ubicadas en Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, La Florida, Talca, Concepción y Puerto Montt. La mayor parte de sus socios corresponden a personas afiliadas a Fonasa, atendiendo principalmente a personas de ingresos medios-bajos. Los planes complementarios que ofrece la cooperativa a través del sistema de convenio colectivo se destacan por aceptar preexistencias, no tener límite por edad, y no tener deducibles ni carencias.