Los asistentes analizaron el aporte económico regional de este modelo, y destacaron el futuro de la estructura cooperativa en Chile.

El pasado miércoles 26 de octubre se llevó a cabo con éxito el “Segundo Congreso Cooperativo del Sur – Cooperativismo: El Futuro de Chile”, actividad organizada por la Asociación de Cooperativas del Sur, Cooperativas A.G., que reúne a entidades tales como Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur y CAR Ñuble.

Con la presencia de más de 100 personas, el evento buscó destacar el modelo cooperativo y su aporte a la economía regional, junto a su potencial de crecimiento. La actividad contó también con la presencia de representantes de diversas cooperativas, estudiantes, y autoridades locales y nacionales.

La jornada tuvo como invitada a la División de Asociatividad y Economía Social para hablar sobre la evolución de las cooperativas en Chile. En la oportunidad, el profesional del área de fomento, Cristian Pérez, expuso sobre el trabajo desarrollado por la institución en los últimos años, destacando la labor en la difusión de un modelo “que tiene como característica principal surgir a partir de las propias necesidades de los territorios, para mejorar la calidad de vida de las personas”. En este sentido, Pérez comentó que “el cooperativismo es un modelo que permite un desarrollo económico local descentralizado, porque surge desde las mismas regiones”. Esto, indicó, se observa en los datos: “De las 1.403 cooperativas que tenemos vigentes y activas en nuestro registro, solamente 360 están conformadas en la Región Metropolitana; es decir, el 74% de estas entidades está en otras regiones, lo que implica que el desarrollo cooperativo se encuentra distribuido a lo largo de todo el país”.

La Seremi de Economía de Los lagos, Carmen Gloria Muñoz, también reiteró la importancia del cooperativismo y la asociatividad en la economía del país: “Como Ministerio hemos entendido este rol, y lo hemos querido fomentar. Se ha avanzado, pero aún quedan desafíos por superar, y este tipo de actividades aporta para este fin. Se necesita mayor autonomía y facultad en las regiones para hacer más fáciles los procesos y dejar a un lado la centralización”.

Por su parte, el Presidente de Cooperativas A.G, Fernando Becker, comentó que la estructura cooperativa traspasa las fronteras políticas de un país: “Cuando existe una excelencia en el manejo de la cooperativa por parte de sus cooperados, y una buena elección de los ejecutivos que trabajan en forma comprometida en ella, está destinada a cumplir un papel fundamental en el desarrollo de una nación, tal como es el caso de Colún o Cooprinsem, las cuales son empresas productivas y de servicio”.

Asimismo, participaron del Congreso, Juan Pablo González Casanova, Ingeniero Civil Industrial Coach Consultor, socio Rito Consultores SPA, quien conversó con los presentes acerca del factor humano dentro del desarrollo de la Cooperativa. Luego, fue el turno de Héctor Díaz, profesor asesor de la Cooperativa Escolar COOCAG, quien presentó una charla dedicada al sistema cooperativo en la educación. Finalmente, expuso Juan Carlos Villagra, médico veterinario y Gerente de la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria (OVICOOP), quien conversó en relación a la innovación que ha tenido OVICOOP dentro del sector cooperativo, a través de la agricultura familiar campesina.