Ante la presencia de más de 200 invitados representantes de cooperativas y asociaciones gremiales, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor, Ignacio Guerrero, junto al Jefe de la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía DAES, Eduardo Gárate, encabezaron la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.

Realizada en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, estuvieron presentes también el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, el gerente general de Sercotec, Cristóbal Lituria, el  SEREMI RM de Economía, Benjamín Vivanco y la SEREMI RM del Ministerio de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, entre otras autoridades.

El economista e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Raphael Bergoeing realizó una exposición sobre cómo las cooperativas pueden aportar a la productividad del país.

El subsecretario Guerrero se refirió a que la labor de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) estará enfocada en la modernización del modelo cooperativo en el país, a través de la capacitación de los socios de las cooperativas para que mejoren su gestión de negocio y así puedan asegurar la sostenibilidad de este tipo de entidades en el tiempo.

Asimismo, el subsecretario Guerrero afirmó que el trabajo de la DAES también estará focalizado en el mejoramiento de la normativa que regula el sector y en el mejoramiento de los sistemas de fiscalización: “Se incorporó la figura de un coordinador financiero a la División, que nos permitirá hacer un análisis exhaustivo de la situación patrimonial de las cooperativas”.

Por su parte, el jefe de la DAES, Eduardo Gárate, destacó la importancia del modelo cooperativo como mecanismo de inclusión del crecimiento económico que así pueda beneficiar a más chilenos a lo largo del país: “Las cooperativas son un camino hacia el crecimiento, la descentralización y la inclusión”, señaló.

Se galardonó a las cooperativas Comfrule de La Unión, Chillepín de Salamanca, a la Sermecoop y Araucanía Hub por su ejemplo y aporte en el desarrollo de este tipo de organizaciones.