El viernes 24 de noviembre, la División de Asociatividad y Economía Social participó de la inauguración del Primer Encuentro Internacional “Levantando Trabajo sin Patrón, Cooperativismo y Autogestión”, proyecto organizado por la Federación de Cooperativas de trabajo, Trasol, y auspiciado por el fondo de Fortalecimiento Gremial de Sercotec.

El encuentro tuvo como finalidad ser un espacio de diálogo, reflexión y autoformación para trabajadoras y trabajadores de cooperativas y otras organizaciones sociales, populares, sindicales y territoriales, comprometidos con la autogestión y la construcción de una nueva economía.

En la inauguración del encuentro se realizó un foro de discusión llamado “Articulación de trabajadores auto-gestionados y cooperativizados”, donde participaron también expositores internacionales, como Luis Alvez de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay; José Luis Gómez del Movimiento Economía de los Trabajadores, de Venezuela, y Sebastián Flores, Presidente de la Federación Trasol.

La actividad se extendió hasta el domingo 26 de noviembre, y contó con mesas de trabajo, talleres, espacios culturales y de autoeducación, profundizando en temas como la autogestión productiva para la transformación de la economía y el trabajo; análisis político del cooperativismo en Chile, y cooperativismo y autogestión productiva desde la práctica.

Asimismo, durante las jornadas de trabajo se dieron a conocer las experiencias de destacadas cooperativas nacionales e internacionales, como Auxilio Te Limpio y Coenergía, de Chile, y Consol y Chilavert, de Argentina. También participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular del país trasandino y del Comité de Economía de las Mujeres del Kurdistán.