En la localidad de El Carmen, Región de Ñuble, más de 20 productores forestales participaron en la charla sobre cooperativismo dictada por la DAES, que buscó dar a conocer, desde una perspectiva práctica, aspectos legales y contables de la figura cooperativa.

La capacitación, desarrollada por la profesional del área de Fomento Carmen Cavieres, se realizó a petición de los productores de la zona, y en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), institución que a partir de 2017 inició un importante trabajo con la División de Asociatividad y Economía Social enfocado en informar y difundir el modelo cooperativo a potenciales usuarios del mundo rural.

Así lo anunció el coordinador nacional de empleo de la gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf, Manuel Rodríguez, quien también indicó la importancia de llevar a cabo este trabajo conjunto: “Frente a las dificultadas generadas por el cambio climático, la sequía, los incendios forestales y otras situaciones medioambientales, la asociatividad, a través del cooperativismo, constituye una oportunidad para enfrentar de mejor manera los mercados de los que participan los pequeños productores forestales, así como también su desarrollo personal y colectivo”.

El representante de la institución forestal, informó que entre las acciones que están desarrollando para dar a conocer el modelo, se cuentan entrevistas en profundidad con líderes de comunidades en sectores que tienen una misma actividad o vocación productiva, además de reuniones con toda la comunidad “para informar, motivar e incentivar la asimilación de los beneficios de la asociatividad”. Asimismo, Rodríguez señaló que Conaf ya inició este trabajo en las comunas de Cardenal Caro, Nirivilo y El Carmen, y que para 2018 esperan incorporar nuevas comunas y regiones.

Por su parte, la Jefa de la DAES, Natalia León, destacó la importancia de la labor que se realiza con los pequeños productores forestales, “quienes se ven habitualmente enfrentados a varias brechas a la hora de comercializar sus productos”. Al respecto, insistió que “la asociatividad y la formalización de las organizaciones en figuras como la cooperativa, es una óptima respuesta para ellos, porque permite el fortalecimiento de sus capacidades comerciales, genera más oportunidades de negocio y robustece a todo el sector”.