Patrocinado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, este jueves se realizó el primer Mapping Week sobre Economía Circular en Chile, evento a cargo del Circular Economy Club y la empresa chilena Circular Coffee, a la que asistió la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), Natalia León, además de emprendedores, representantes de servicios públicos, municipios, académicos y público interesado en el tema.

La actividad, realizada también en otras 60 ciudades del mundo, buscó identificar las iniciativas circulares locales a través de una metodología de mesas de trabajo y, al mismo tiempo, conectar a las personas y profesionales que se desempeñan en este ámbito e invitarles a una conversación y aprendizaje sobre cómo ampliar el marco de acción de la Economía Circular.

Durante la actividad, la Jefa de la DAES, hizo especial hincapié en el fuerte impulso del Gobierno a los nuevos modelos económicos que buscan generar una economía más sostenible e inclusiva. Al respecto, destacó que “Chile adscribió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas, lo que nos obliga a buscar caminos para fomentar un desarrollo basado en nuevos principios que busquen el bien común. En este contexto, para nosotros es esencial ser parte de estos encuentros para retroalimentarnos”.  Finalmente, la jefatura recalcó lo relevante de incluir el cooperativismo en el circuito de la Economía Circular para dar a conocer cómo estas empresas asociativas cuentan con un modelo de gestión sustentable en sí mismo: “La sustentabilidad es parte del cooperativismo. Estas entidades han demostrado ser empresas que combaten la pobreza y al mismo tiempo resguardan el medioambiente y a la comunidad. Por eso, además, no es casual que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) haya recientemente informado que el tema del Día Internacional de estas entidades en 2018 será la producción y consumo sustentables”.

Por su parte, la organizadora local del Circular Economy Club (CEC) en Chile y directora de la empresa anfitriona, Bernardita Mancilla, indicó que la idea de este Mapping Week “fue congregar a personas de distintos ámbitos para ir informando de este modelo. Hoy la Economía Circular es muy incipiente en Chile. Hay países que están a años luz, como Alemania o Escocia, y nosotros recién estamos partiendo. Por eso es importante hacer este mapeo, para reconocer las propuestas y proyectos e informarnos de ellos”.

Asimismo, señaló que quienes participaron de la actividad podrán integrarse al Club de Economía Circular, iniciativa que nació hace cuatro años en Londres, Inglaterra, con el fin de ser una plataforma para conectar a las personas y compartir sus experiencias. Actualmente, el Circular Economy Club es una gran red internacional que une colaborativamente herramientas y recursos, profesionales y organizaciones de este ámbito. Sus actividades son sin fines de lucro, globales y abiertas para todos y todas de forma gratuita. Según informó Mancilla, en Chile se está creando una plataforma para potenciar la generación de nodos en las distintas regiones, donde se generen eventos para difundir y ser parte de estas iniciativas.

Modelos económicos para el futuro

Mancilla aseguró que la Economía Circular es una nueva forma de entender la Economía mediante un prisma más sostenible; esto buscando cambiar desde todos los actores sociales el modelo de economía basado en la extracción, por una fórmula que permita reparar, reutilizar y reciclar recursos cada día más escasos. Comenta también que este modelo “no solo se refiere al reciclaje, sino también incluye modelos de gestión que se basan en los principios de esta economía. La Economía Circular asegura que el sistema sí es para desarrollar valor, pero también para generar bienestar humano”.