Una mayor ganancia. Este es el logro que marca el inicio de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Lebu, cuyos 57 miembros concretaron la entrega a una empresa pesquera de las primeras 105 toneladas de jibia, recurso que se ha convertido en uno de los más explotados de la zona.

Para el gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, quien apoyó desde un principio la decisión de los más de 330 boteros de Labu para formar la Cooperativa, la consecución de estas metas significa que los propios agentes productivos de la zona se están haciendo cargo del desafío de ser mejores y buscar soluciones económicamente solidarias para crecer en conjunto.

“Los pescadores han optado por asociarse y ya estamos viendo los beneficios que está generando este proyecto. Antes, ellos estaban subsidiados y se acercaban al Estado para pedir bonos o programas de empleo, sin embargo, estos pescadores hoy decidieron articularse asociativamente, generando desarrollo local y empleabilidad”, manifestó el gobernador.

Alcanzando valor agregado

Ahora, estos 57 pescadores van aún por más. Saúl Lagos, presidente de la Cooperativa, anunció que en el corto plazo (antes de ocho meses), concretarán una Planta de Procesos Primarios donde las jibias serán procesadas, dejándolas listas para el consumo humano.

“Estimamos que necesitaremos unas 200 personas en total para esta segunda etapa, a través de la cual agregaremos aún más valor antes de enviar a los mercados extranjeros nuestra producción”, explicó Lagos.

El avance de esta cooperativa también se está concretando gracias al apoyo de instituciones y organizaciones, como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que impulsó el enfibrado de botes artesanales y la entrega de camiones grúa, o la donación de una báscula por parte de Corparauco, todos apoyos que consolidan el desarrollo de los artesanales bajo la modalidad de una economía social y solidaria, tal como lo promueve el cooperativismo.

“De aquí en adelante las ventajas son a favor del pescador artesanal”, dijo el presidente de la cooperativa de pescadores de Lebu, tras recibir la nueva pesa en la gobernación de Arauco, lo que le permitirá potenciar su cadena de producción.

Cooperativas y desarrollo local

La Cooperativa de pescadores de Lebu inició su proceso de formación el año 2015, en el que la Gobernación Provincial de Arauco hizo un importante trabajo de apoyo y seguimiento en cada una de las etapas, desde la gestación de la entidad, realizando para ello un sinnúmero de charlas motivacionales, seminarios y encuentros con otras experiencias de cooperativas, hasta la entrega de orientación legal a través del departamento jurídico de la Gobernación, para la elaboración de estatutos.

Para la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, la articulación de instituciones para el apoyo y seguimiento de estas entidades, es fundamental no solo para cumplir con los lineamientos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para el fomento cooperativo, sino que además para “instalar este modelo en los distintos territorios como solución para la generación de empleo y el desarrollo local basado en principios de democracia, autonomía, inclusión, y compromiso con la comunidad”.

Revisa el video de la Gobernación Provincial de Arauco, sobre la Cooperativa de Pescadores de Lebu https://www.youtube.com/watch?v=YLjGOCCam7Y