Se encuentra disponible en este sitio web de la DAES, la plataforma que permite a una cooperativa, asociación gremial y asociación de consumidores constituirse mediante este canal digital en vez de tener que ir presencialmente a las Oficinas de Partes del Ministerio de Economía.

Los antecedentes para constituir una institución -cooperativa, asociación gremial o asociación de consumidores – podrán ser subidos y cargado en esta plataforma web, llegando directamente a la División de Asociatividad y Economía Social. Luego de esto, la DAES podrá hacer una revisión de los antecedentes de forma más rápida, contestar vía mail y despachar los documentos utilizando firma electrónica, permitiendo mejorar los tiempos de respuesta y hacer más expedito el proceso.

Gracias a este proceso en línea, la constitución de las organizaciones será en 15 días y no los 30 o más que demoraba la forma presencial.

La constitución On Line de organizaciones forma parte del proceso de Digitalización de la DAES y de nuestro ministerio como parte de la Agenda de Modernización del Estado. Como parte de él, la División de Asociatividad se encuentra digitalizando todo el archivo histórico de las más de 10 mil instituciones que atiende, entre asociaciones gremiales, de consumidores y cooperativas.

Constitución On Line de Asociaciones Gremiales y Cooperativas