El martes 7 de marzo, en la antesala del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaron el evento “Empresarias Chilenas: Motor de la Economía”, con el fin de relevar la importancia de incrementar, apoyar y difundir el rol y el trabajo que mujeres empresarias de todo el país desempeñan en materia de innovación, productividad e inclusión. En la oportunidad, también se entregaron las adjudicaciones del programa de Capital Humano Avanzado de Corfo a empresas lideradas por mujeres para potenciar sus procesos e innovación.

Durante la actividad y tras reconocer a 14 empresas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a cómo se integran hoy las mujeres en las dinámicas de producción e innovación, ofreciendo alternativas y soluciones en diferentes ámbitos. Junto con destacar la diversidad que existe en el panorama del emprendimiento y la innovación femenina a nivel nacional, así como los instrumentos disponibles por parte del estado para impulsar sus empresas, la Presidenta recalcó que “las mujeres y la innovación son una combinación más que virtuosa para Chile”. Asimismo, se refirió a las dificultades que aún enfrentan las mujeres y la economía, lo que pone en juego no solo el desarrollo de las mujeres, sino el potencial de crecimiento del país. “Si estamos con ustedes en este desafío es porque como país nos ponemos la camiseta para aumentar el emprendimiento femenino y eso se demuestra con acciones concretas”, indicó la Presidenta.

En la actividad, como público asistente, se invitó también a empresas cooperativas lideradas por mujeres a participar. Erika Valdés y Lorena Olavarría, de la cooperativa SMART Chile -entidad liderada por mujeres, con cinco socias fundadoras y más en el equipo- señalaron durante el evento que el liderazgo femenino ha sido una parte constitutiva de su trabajo colectivo. “Además de ser mujeres, somos feministas, y nos damos cuenta de ello no solo en un cartel, sino en la propia red de colaboración que armamos las mujeres en el trabajo de nuestra cooperativa”, señalaron. También enfatizaron que “el modelo cooperativista es un modelo de cambio, y ese cambio viene con modelos de igualdad: de ser más equitativos en todo sentido. La cooperativa es eso: es estar en igualdad, seamos hombres o mujeres, trabajando en igualdad de condiciones”.

Algunas cifras que destacó la Presidenta de la República durante la actividad:

– Cerca de 3.000 mujeres han participado en las Escuelas de Emprendimiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

– El 53% del total de personas beneficiadas por los programas de apoyo al emprendimiento de Sercotec durante el año 2016 fueron mujeres.

– La mitad de las personas asesoradas por los Centros de Desarrollo de Negocios a lo largo del país han sido mujeres.

– A través del Programa Mujer Exporta de Direcon ProChile, más de 800 empresarias fueron beneficiadas en 2016 para potenciar su participación en el comercio internacional.

– 54 empresarias fueron beneficiadas con el voucher de innovación de Corfo para empresas lideradas por mujeres.