Junto a mujeres quilicuranas, la División de Asociatividad y Economía Social conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Feria laboral “Mujer, motor del desarrollo de la Economía local”, organizada por la Municipalidad de Quilicura en la Plaza de Armas de esa comuna.

Por medio de un stand informativo y de una charla dictada por la profesional de fomento de la DAES, Carmen Cavieres, se dio a conocer a las asistentes los beneficios y ventajas de la asociatividad y los pasos y trámites básicos para la constitución de cooperativas, atendiendo sus dudas e inquietudes.

La novena feria laboral de Quilicura congregó a cerca de 4 mil mujeres durante sus cuatro horas de funcionamiento, logrando su objetivo de fomentar entre las interesadas la empleabilidad, el emprendimiento y la capacitación con la muestra de ofertas laborales y de formación técnica por parte de distintas instituciones. Así lo informó la encargada del Departamento de Desarrollo Económico local de la Municipalidad, Solange Cortés, quien indicó, además, que la promoción del emprendimiento se llevó a cabo “a través de una muestra de los productos de las emprendedoras de la comuna y con charlas para las mujeres que quieren formar sus negocios individuales o asociativos”.

Al respecto, Cortés valoró especialmente la presencia del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, por la importancia de difundir el modelo cooperativo entre las vecinas: “Hay una indicación de nuestro alcalde de fomentar este tema y estamos trabajando con grupos objetivos que están orientados a convertirse en cooperativas”. Comentó, también, que existe un creciente interés por parte de las mujeres de la comuna por asociarse y formar estas entidades en diversos rubros.

Por su parte, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, destacó que la participación de la DAES en esta actividad es parte de un convenio firmado con la Municipalidad de Quilicura y que contempla, entre otras materias, el compromiso del municipio de establecer líneas de desarrollo económico local apoyadas en la promoción de constitución de entidades cooperativas y la incorporación de la paridad de género como un elemento de promoción en la formación de estas entidades en su comuna.

Además, la jefatura señaló la relevancia de fomentar el modelo cooperativo entre grupos de mujeres, destacando que “las cooperativas abren oportunidades de empleo y acceso a recursos y servicios como educación, capacitación y financiamiento. Por eso es fundamental promover este modelo entre mujeres, entendiendo que en la asociatividad es posible encontrar respuesta a muchas de sus necesidades comunes”.

Testimonio

Daniela Peñaloza, de Quilicura, vive hace 20 años en esta comuna y todos los años asiste a la feria laboral junto a su familia. Este 2018, dijo haberse sorprendido con un tema que para ella es nuevo: el modelo cooperativo. “Una de las cosas que más me llamó la atención de la charla de cooperativismo fueron los beneficios de tener una cooperativa y saber que cualquier grupo de personas puede formarla. Además, es muy interesante el enfoque social que tienen estas empresas asociativas, porque buscan ayudar a las personas a realizarse, más allá de generar un negocio que solo sea lucrativo”.