Este viernes el director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Irarrázaval, expuso a los funcionarios de la División de Asociatividad y Economía Social el trabajo desarrollado por el Proyecto Sociedad en Acción, iniciativa que en conjunto con la Fundación Chile+Hoy, tiene como objetivo relevar la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Chile, a través del levantamiento de evidencia, datos e indicadores que permitan observarlas y posicionarlas como un tema de interés público.

Esta presentación se enmarca dentro de un programa de coloquios organizados por la unidad de Estudios y Planificación de la DAES, y que busca incentivar la reflexión y discusión interna entorno a la Economía Social y la asociatividad a partir del conocimiento de expertos académicos y del sector.

En la oportunidad, Ignacio Irarrázaval explicó la elaboración del Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Chile, cuya construcción se basó en un marco conceptual y metodológico desarrollado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. El mapa entrega el universo total de Organizaciones sociales existentes en Chile, que serían 234.502, seleccionadas bajo criterios tales como no perseguir fines de lucro, institucionalidad, autogobierno, participación voluntaria, entre otros. Además de indicar cuáles son las organizaciones, el Mapa especifica su distribución geográfica, actividad y fecha de origen.

Finalmente, el director del Centro indicó que el próximo paso del Proyecto Sociedad en Acción será realizar un estudio para medir el empleo y aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de las OSC.