Con la participación de un grupo de académicos y universidades de distintas regiones del país, este 28 de septiembre a las 10:30 horas, se realizará en Talca la primera reunión de constitución de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria de Chile, cuyo objetivo será conformar una instancia académica de intercambio y producción de conocimientos para visibilizar y potenciar los estudios sociales de las economías basadas en la reciprocidad, autogestión, solidaridad, cooperación, respeto a la naturaleza y buen vivir.

En la oportunidad se abordarán cuatro asuntos:  conformación de comisiones de trabajo; construcción colectiva de una página digital RUESS-Chile; elaboración de un Mapa de la Economía Social y Solidaria; y, el Observatorio de Políticas Públicas de Economía Social y Solidaria.

La conformación de esta Red académica es resultado de un trabajo iniciado en 2016 a través de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), la que encargó a un grupo a profesionales e investigadores de las universidades Academia Humanismo Cristiano, de Concepción, Católica del Maule, y de Playa Ancha, la revisión de un diseño que guiara la conformación de un Observatorio de Emprendimientos y Empresas Sociales en Chile.

Según la Jefa de la DAES, Natalia León, “este trabajo se hizo a partir de la necesidad de relevar y profundizar académicamente un sector del cual se tiene poca información, y que es relativamente joven en su abordaje intelectual, al menos en nuestro país”. Indicó además que la conformación de este grupo fue la primera instancia en la que académicos de distintas universidades chilenas pudieron pensar cómo relevar académicamente el área de los emprendimientos y empresas sociales.

El encuentro se realizará en la Sala Eugenio Munita, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule. Avenida San Miguel N°3605, Talca.

Más información:
Eduardo Letelier: eduardo.letelier@gmail.com
Nicolás Goméz: nicolas.gomez@ucentral.cl