fomento titulo web

fomento y desaroollo - web

La Unidad de fomento tiene como objetivo incidir en el diseño, adecuación y generación de programas de fomento pertenecientes a las Instituciones Públicas cuyos usuarios forman parte de la economía social. Dichos programas, abordan desde la conformación, funcionamiento y gestión de dichas entidades. En términos generales, se orientan a los ámbitos de gestión organizacional, aspectos normativos, modelos de negocios/servicios asociativos. Todo lo anterior mediante la asistencia técnica y Capacitación.

 Las principales líneas de trabajo en el ámbito de fomento, son:

Institucionalidad:

circulo viñeta 2Secretaría Técnica del Consejo Consultivo Público Privado para el desarrollo de la Economía Social y Cooperativa el cual se constituyó durante el año 2014, integrado por personalidades tanto del sector público como privado, se realiza el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas orientadas al fortalecimiento del sector de la Economía Social.

circulo viñeta 2Coordinación de la Red Pública de Fomento para la Economía Social y Cooperativa que busca la articulación de las instituciones públicas para la revisión, adecuación y/o diseño de instrumental de fomento para las organizaciones de la economías social, nivel regional y comunal.

Organizaciones de la Economía Social:

Fortalecer a las organizaciones de la Economía Social, entidades con funcionamiento y gestión democráticos, que practican un régimen de propiedad y distribución de las ganancias democrático y proporcional al aporte de cada socio, empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y mejora de los servicios a la comunidad. Lo anterior, a través de:

circulo viñeta 2Programa de Asesoría Técnica y capacitación para organizaciones de la Economía Social de reciente constitución.

circulo viñeta 2Fondo de Fortalecimiento para Organismos de Integración de la Economía Social.

circulo viñeta 2Acceso a servicios financieros para las organizaciones de la Economía Social.

circulo viñeta 2Articulación con la red pública de fomento para focalizar sus recursos hacia la Economía Social y Cooperativas.

Innovación:

En el ámbito de la Economía Social el énfasis se encuentra en los procesos de colaboración y se manifiesta como una ventaja a la hora de permanecer en el mercado y gestionar la organización. Nuestro foco consiste en relevar la importancia de la capacidad innovadora de las Empresas de la Economía Social en productos, procesos y gestión. De este modo, las dos líneas de acción corresponden a:

circulo viñeta 2Promover a las organizaciones de economía social como actores que generan innovación social

circulo viñeta 2Acercar los procesos de innovación a las organizaciones de la economía social.

Internacional:

Fortalecer y facilitar los procesos de internacionalización de las Empresas de la Economía Social Chilenas, lo que se traduce en las siguientes líneas de acción:

circulo viñeta 2Promover la internacionalización y la atracción de inversiones de este tipo de las organizaciones de la economía.

circulo viñeta 2Promover convenios de colaboración bilaterales y multilaterales con países, para promover procesos de intercambio.

Género:

A efectos de superar las brechas de género existentes en el país y al interior del sector de la economía social, la División busca fortalecer las habilidades de las mujeres socias que son parte de él, emprendedoras y empresarias relevando el aporte que ellas potencialmente realizarían o actualmente hacen. Las principales líneas de acción, son:

circulo viñeta 2Difusión de modelos asociativos de la economía social con foco en mujeres que manifiesten interés en emprender proyectos colectivos.

circulo viñeta 2Incidir y propiciar la disminución de barreras de género al interior de las organizaciones de la economía social para que las mujeres puedan acceder a cargos de representación.

circulo viñeta 2Visibilizar y generar espacios de colaboración nacional e internacional para mujeres líderes de la economía social.

Sectores focalizados:

Los sectores focalizados, solo se avocan a propuestas dirigidas a un solo sector. Estructurándose como se ilustra a continuación:

circulo viñeta 2Sector Agroalimentario

circulo viñeta 2Sector Agua Potable Rural

circulo viñeta 2Sector Trabajo y Empleo.

circulo viñeta 2Sector Comercio y acceso a mercados

circulo viñeta 2Sector Energía

circulo viñeta 2Sector Vivienda

circulo viñeta 2Sector pueblos indígenas

circulo viñeta 2Sector Adulto Mayor

circulo viñeta 2Sector Discapacidad